jueves, 24 de septiembre de 2009

PLANEACION DEL DEPARTAMENTO DE AMA DE LLAVES
En la Industria Hotelera el Departamento de Ama de Llaves utiliza una cantidad importante de recursos como: personas, tiempo, dinero, métodos y equipos para lograr los objetivos organizacionales implantados por los gerentes generales en los hoteles.
El Ama de Llaves tiene como una de sus mayores responsabilidades la higiene y limpieza de las áreas utilizadas por los huéspedes ente las que se encuentran las habitaciones, corredores, áreas públicas, áreas de patios y piscinas, oficinas ejecutivas, áreas de almacenamiento, lavanderia y áreas internas como lockers y baños de empleados. Cada área asignada por el departamento de Ama de LLaves es deacuerdo a las politicas internas y manuales de procedimientos de los hoteles medianos o de lujo.
La Planeación de este departamento es fundamental debido a que sin esta se crearia un costante crisis, decrecimiento de la productividad, baja de moral y gastos excesivos en el departamento. Sino se desarrolla una planeación de las tareas y responsabilidades el Ama de Llaves ejecutiva se sentiria sobre cargada de trabajo y frustrada por los cientos de detalles a tener en cuenta, por lo que es necesario aplicar los siguientes pasos para el proceso de planeación:
  • Lista de Inventario de las áreas
  • Frecuencia de programación
  • Normas de desempeño
  • Normas de productividad
  • Nivel de inventario de equipos y suministros

TALLER 1

De acuerdo a lo anterior, realice una hoja de estandard de la productividad teniendo en cuenta los siguientes enunciados.

  1. Determinar cuánto tiempo le toma limpiar una habitación de acuerdo a las normas de desempeño.

Aproximadamente 27 minutos

2. Determine el total de tiempo - persona en minutos manejando 8 horas laborales.

3. Determine el tiempo disponible para la limpieza de habitaciones

Total tiempo por persona?

Comienzo de deberes......................20 minutos

Descanso de labores ....................... 30 minutos

finalización de labores................... 20 minutos

Total tiempo siponible para limpieza de habitaciones?

Detemine el número de habitaciones a limpiar en el turno?

miércoles, 9 de septiembre de 2009

EVIDENCIA DOS

Estudiantes de Hoteleria y Turismo en el Módulo de Arreglo de Habitaciones.
Hemos culminado la segunda unidad con gran esfuerzo y dedicación, por lo que es necesario autoevaluarse y dar un concepto de lo aprendido.
Por tal motivo es necesario que respondan a la siguiente pregunta:
Cúal fue mi aprendizaje en esta segunda unidad, y como ayuda a la formación personal y profesional en el área de Ama de Llaves?